Actualmente, existe en curso en el Congreso de la República un proyecto de ley que tiene como propósito reformar la Ley 675 de 2001, norma que contiene el régimen que regula a la propiedad horizontal en nuestro país.
El documento inicial ha sufrido muchos cambios, por cuanto su contenido fue, es y será muy polémico, y pese a los diversos cambios que ha sufrido sigue generando debate.
El propósito de la reforma a la Ley 675 de 2001
No se puede desconocer el noble intento de los ponentes y quienes participaron en su construcción de buscar la manera de mitigar las controversias y situaciones que a diario se presentan en las copropiedades sean residenciales, comerciales o mixtos.
Sin embargo, el proyecto evidencia un grave desconocimiento de las dinámicas de la propiedad horizontal, y algunos de sus apartados pueden ser altamente nocivos no solo para quienes se dedican a administrar sino también para los propietarios que invierten su capital en estas unidades de dominio particular.
El cambio al régimen actual
El cambio es bienvenido, pero el cambio que busque solucionar o mejorar situaciones particulares que afectan a quienes tienen intereses directos o indirectos en la propiedad horizontal .
Sin temor a equivocarme todos tenemos relación frecuente con esta forma especial de dominio propietarios, residentes, usuarios, visitantes, entre otros, o quien no ha ido un fin de semana a comer helado o ver una película en el centro comercial en algún momento de su existencia.
El proyecto de ley trae cambios drásticos frente a concibe la propiedad horizontal en la actualidad, casi que refleja un sistema reglado tan al detalle que se puede configurar en un sistema tiránico tanto para administradores como para propietarios, al pretender solucionar los álgidos problemas de convivencia que enfrentamos a diario (que sin duda devienen de nuestra cultura, forma de ver la vida, 60 años de conflicto entre otros)
Mediante un régimen represivo que combina ( mala combinación por cierto) conceptos de lo público con lo privado, realiza un incipiente proceso sancionatorio (exagerado y represivo y poco fundamentado) entre otras muchas falencias que deben ser analizadas antes que este proyecto de ley lleno de buenas intenciones convierta a las propiedades horizontales en un campo de batalla
Una breve muestra
Un ejemplo para reflexionar (evidente en el artículo 3 del proyecto, encontraremos más, muchos más a lo largo de los 77 artículos propuestos) desde cuando los órganos de administración se convirtieron en ÓRGANOS DE GOBIERNO Gobierno en una entidad privada?
Según el libro vocabulario Jurídico Gerard Cornu. Temis Gobierno es:
- En sentido amplio, el conjunto de poderes públicos de un país.
- En sentido estricto: conjunto de organismos del poder ejecutivo.
- En sentido funcional: el ejercicio del poder político
Mientras que la Real academia de la Lengua lo define como Acción y efecto de gobernar o gobernarse, Órgano superior del poder ejecutivo de un Estado o de una comunidad política, constituido por el presidente y los ministros o consejeros.
¿Cuál es la necesidad de emular una persona jurídica civil sin ánimo de lucro privada con la regulación de procesos comunitarios como lo es un Junta de Acción comunal? (una y otra diametralmente opuestas, aunque compartan el territorio en el barrio)
En que va el proyecto de reforma
Lastimosamente en este intento que ya va para su tercer debate (quizás en un momento futbolístico o mediático lo aprueban a pupitrazo) no tiene una línea conceptual clara, parece una colcha de retazos repujada y unida a la brava, dejando un sinsabor y una marcada confusión en el usuario final: el PROPIETARIO.
Ojalá en esta recta final de este proceso podamos dejar de jalar para nuestro lado propietarios, administradores, asesores, consultores, y como parte del ecosistema de la propiedad horizontal evidenciemos desde distintos canales y diversas formas los riesgos que marcan la aprobación de este documento tal y como esta.
Les compartimos la Gaceta del Congreso de la República del 9 de junio de 2021 Número 611, para que conozcan su contenido la lean, opinen sobre su construcción, lo debatan en sus comunidades, y compartan sus opiniones sobre algo que a la larga nos va a afectar a todos en una mayor o menor medida, pero afectación al fin.
Con mucho cariño
Diana Carolina Ruiz Muñoz
Directora de la Corporación P.H.