LA CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL ADMINISTRADOR DE PROPIEDAD HORIZONTAL

cor0-f

LA NUEVA BATALLA DE LAS REDES SOCIALES

En las últimas semanas se ha suscitado una guerra en redes sociales en torno a la certificación de la competencia del administrador de propiedad horizontal, y con tristeza es necesario indicar que en los comentarios en redes y por que no violencia mediática se evidencia un total desconocimiento por parte de muchos administradores sobre lo que significa la Certificación de la competencia de una persona.

En primer lugar es pertinente considerar que lo que se certifica de las personas es su competencia, de acuerdo con la norma internacional emitida por la Organización Internacional de Normalización,  ISO-IEC  17024 Competencia “es la capacidad para aplicar conocimientos y habilidades para lograr los resultados previstos”.

En consecuencia , como  lo especifica  la norma internacional ISO-IEC 17024, los requisitos de competencia se determinaran en un esquema de certificación establecido por el organismo de certificación de personas, es decir no hay prescripción de educación o capacitación para que una persona solicite la certificación.

Tampoco aporta a dar  claridad publicidad de cursos seminarios, grandes y pequeños, de costo y gratuitos no ayudan a proceso, y publicidad tal como esta:

“Curso para certificación de administradores en P.H. “Aprovecha esta maravillosa oportunidad de prepararte gratuitamente para la certificación” “curso GRATUITO PARA OBTENER LA CERTIFICACION DE ADMINISTRADORES” Teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos para la certificación, tendrá una duración de 36 horas.”

Vamos despacio, en 36 horas no es posible adquirir los conocimientos y habilidades para una certificación frente a un esquema de certificación orientado con los parámetros de la ISO-IEC  17024, y sin duda, publicidad como esta puede herir la sensibilidad de aquellos administradores que llevan años no solo de experiencia sino de estudio de la propiedad horizontal.

Y es que un curso no basta, ni un diplomado, estas son opciones de capacitación válidas  pero no es el único elemento necesario para Certificarse por competencias  conforme a la ISO-IEC 17024, ¿pero por que tanto revuelo? 

¿Qué es la Norma ISO-IEC 17024?

La ISO-IEC 17024 es una norma internacional aprobada  por la ISO, como se menciono anteriormente, en esta organización y sus comités técnicos participan los diferentes paises; Colombia lo hace a través de ICONTEC , organismo nacional de normalización, como miembro activo con voz y voto ha hecho parte  en el desarrollo de la norma ISO-IEC 17024.

Esta norma dentro de su articulado contiene los requisitos que debe cumplir el Organismo de certificación de persona, y lo que debe contener su esquema de certificación, para ser acreditado.

En Colombia primero en el decreto 2269 de 1993 y luego en el decreto 1595 de 2015, se establece el sistema nacional de la calidad, el cual determina  los roles y funciones de varias entidades que lo conforman, como son el organismo nacional de normalización (ICONTEC), el organismo de acreditación (el ONAC) y los organismos de evaluación de la conformidad, entre ellos los que se acreditan con la norma ISO-IEC 17024.

¿Cuál es el esquema de certificación?

En primer lugar es necesario indicar que la entidad de certificación es la responsable de asegurar que exista un esquema de certificación, El esquema de certificación puede ser desarrollado por la propia entidad de certificación, por una organización externa o una combinación de éstas.

Por eso es importante que usted tenga en cuenta, que en Colombia NO existe una Norma técnica Sectorial especifica para administradores de propiedad horizontal como personas naturales que abarque la totalidad de labores que  cumple al administrar. Es importante recordar que la NTS SI 02, esta dirigido a Empresas dedicadas a la administración de copropiedades conformadas por inmuebles de uso residencial y no a personas naturales que administran, y que también existen las normas de competencias laborales especificas para propiedad horizontal como la NSCL 210601018 Versión 1- Implementar programas de propiedad horizontal de acuerdo con normativa técnica y legal, pero es evidente que no abarca todas las aristas que implica la administración de copropiedades. Sin embargo, no pierda de vista que cada entidad certificadora tiene la potestad de crear su propio esquema de certificación que cumpla con los requisitos  contenidos en la ISO-IEC 17024.

En materia de administradores de propiedad horizontal contamos con dos organismos que se encuentran acreditados por el ONAC para Certificar Personas en materia de administración de propiedad horizontal:

Saber lonja certificaciones: cuyo esquema esta basado en Normas Sectoriales de competencia laboral y su esquema es: CE-E-002 ESQUEMA ADMINISTRADOR DE PROPIEDAD HORIZONTAL

1SEC: Cuyo esquema esta basado en una norma internacional de administración de condominios y su esquema es: CERTIFICACIÓN DE PERSONAS. ADMINISTRADOR DE PROPIEDAD HORIZONTAL GDE- PE-01-D

Las dos entidades cuentan con su respectiva acreditación de ONAC, y tienen esquemas que cumplen con el lleno de requisitos de la ISO-IEC 17024, el administrador podrá elegir con que entidad puede certificar su labor para demostrar su competencia a sus clientes, en línea con las funciones  y responsabilidades   establecidas para un administrador de propiedad horizontal en la ley 675  de 2001.

Vale la pena certificarse por competencias laborales

Claro que sí, es un ejercicio personal en el cual se le da un certificado de sus conocimientos y habilidades para administrar una propiedad horizontal, es un elemento diferenciador en el mercado, y de forma personal le permite evaluarse frente a unos esquemas de competencia cómo está ejerciendo su  oficio de administrar copropiedades.

Es importante reconocer  el hecho de que cuando una certificación en el campo voluntario  inicia su aplicación, sin mediar su obligatoriedad,   se cualifca  el mercado y empieza a ser un parámetro de selección de los servicios por los usuarios y clientes del servicio, en este caso los órganos de gobierno de una copropiedad como los son su Asamblea y el Consejo de Administración. 

Simplemente, antes de tomar una decisión, escoger la forma y la entidad con la cual se va a certificar, documéntese, conozca el proceso, su utilidad y cual de los esquemas se ajusta a su realidad.

Es importante resaltar  el esfuerzo que a diario hacen empresas colombianas, interesadas en que el oficio de propiedad horizontal se realce y no sea enlodado por la desinformación, por el oportunismo o quizá por la competencia desleal.

Señor lector “No trague entero” si algo de lo que escribimos en este blog le genero curiosidad documéntese, estudie, y al final tome su decisión, con una visión completa del panorama de la certificación.

Con afecto

DIANA CAROLINA RUIZ MUÑOZ

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

8 comentarios

    • Hola Yuly nosotros no certificamos a los administradores, pero puedes investigar por las certificaciones que emiten estas 3 entidades: SENA, SABER LONJAS CERTIFICACIONES, 1 SEC, cualquiera de ellas puede certificarte por competencias.

  1. Mucho gusto .Me complace saber de su existencia y pedagogica labor . Me interesa aprender de uds, en relacion con la legalizacion de un nombramientoen en una PH. Que recurso le queda al interesado, si la alcaldia no responde efectiva y prontamente a la consabida certificacion que permite al administrador gestionar y manejar las cuentas bancarias y la representacion legal de la PH.

    • Jose Manuel, que alegría que te guste nuestro portal, frente a tu interrogante lo que estamos manejando es derecho de petición y ante el silencio tutela, porque no existe otro mecanismo mas expedito para este fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario