REGISTRO SI, PERO NO ASÍ

REGISTRO SI, PERO NO ASÍ

La semana pasada se aprobó por la comisión de Gobierno del Concejo Distrital de Bogotá el proyecto de Acuerdo No. 156 de 2020.

Este Acuerdo tiene como propósito crear UN REGISTRO DISTRITAL DE PERSONAS JURÍDICAS Y NATURALES DEDICADAS A LA ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDAD HORIZONTAL.

Iniciativa valiosa que tiene como objetivo organizar la propiedad horizontal.

Sin embargo, no podemos perder de vista, que en su construcción los Honorables Concejales miembros de la Comisión de Gobierno, le dieron visto bueno a un documento que en su parte motiva generalizó a los administradores de propiedad horizontal.

Qué dice la parte motiva del Acuerdo

En su escrito acusan a los administradores de cometer delitos, y atentar contra la convivencia entre otras tantas frases denigrantes hacia aquellos que diariamente trabajan administrado las copropiedades que alojan al 70% de los hogares bogotanos.

En la parte motiva se encuentran afirmaciones como estas:

“Es por esto que los administradores no pueden continuar ejerciendo y creando caos y conflicto en una sociedad con altos grados de problemas sociales y de convivencia”

No podemos negar que algunos administradores no conocen su oficio, que en ocasiones se extralimitan en sus funciones y que pueden afectar las copropiedades y sus propietarios, sin embargo NO ES LA GENERALIDAD, no todos son picaros, ladrones o delincuentes.

Existen administradores eticos, conocedores de su oficio, con profundo sentido social que aportan al tejido social de las copropiedades.

Así las cosas,  Registro si, pero no así.

Es inaudito que se presente un proyecto de acuerdo oon las siguientes carácteristicas particulares:

  • Esta sustentado en noticias periodísticas.
  • No cuenta con estadísticas que respalden las afirmaciones, por cierto temerarias.
  • Presenta una redacción deficiente, denota poco conocimiento del régimen de propiedad horizontal,
  • y lo que es mas grave, que en cada párrafo se lleve por delante a la totalidad de los administradores, y que además no ofrece una solución a la cantidad de problemáticas que se presentan en el sector.

Cuestionamientos al proyecto de acuerdo 156 de 2020

Dentro de las falencias que presenta el acuerdo, que puedes leerlo aquí se puede mencionar lo siguiente:

¿Cuál será el mecanismo idóneo para verificar que las quejas de los copropietarios son ciertas, y que en realidad hay una afectación o una extralimitación de funciones?

¿Es viable medir la calidad del trabajo del administrador desde las quejas de los residentes, cuando a diario vemos que si el vecino hace rumba es culpa del administrador?

¿Cuáles son las cifras estadisticas respecto a la responsabilidad penal, civil o administrativa frente al ejercicio de la administración y los perjucios ocasionados?

¿Cuál sera el ente y el procedimiento mediante el cual se realizara dicha función?

Cuál es la situación real

Peligrosa situación que nos hace recordar la época de la inquisición, esa época en la cual si tu vecino te caía mal podían acusarlo ante la Santa inquisición, y solo te restaba sentarte a ver como se prende la hoguera.

REGISTRO SI, PERO NO ASÍ, NO a costa de los administradores que día a día trabajan por las comunidades, que enfrentan el vecino malhumorado, o que en ocasiones son agredidos por cumplir con su deber.

Este es un llamado de atención al administrador que lee este artículo, documentate, levanta tu voz, haz valer tu trabajo.

Asi las cosas, este es una invitación para que desde las propuestas constructivas, entre todos los actores de la propiedad horizontal revisemos iniciativas como el registro, pero sin sacrificar personas inocentes en el camino.

Que el populismo no nos nuble la vista.

Con suma preocupación, y más al ver los administradores silentes ante tamaña afrenta.

Conoce nuestro blog, y mantente al día con nosotros.

Diana Carolina Ruiz

ByCarolina Ruiz

La Dra. Diana Carolina Ruiz Muñoz es Abogada de la Universidad Libre, Doctorando en Educación de la Universidad Baja de California, Co-fundadora de la Corporación P.H. Docente universitaria de las áreas Derecho comercial y laboral. Asesora jurídica en propiedades horizontales, con más de 5 años de experiencia en el sector. Autora de los libros Guia práctica para administrar propiedad horizontal y Hablemos sobre propiedad horizontal en Colombia. Conferencista a nivel nacional sobre el régimen de propiedad horizontal.

9 Comments

DIONISIO SIERRA CIFUENTES

Buenas tardes….En la ley 675 en los proyectos de ley que están en debate ,NUNCA HAN MENCIONADO LO SIGUIENTE : Cuando alguna persona compra un terreno y lo SOCIALIZAN para propiedad horizontal ,ya sean casas o apartamentos …En el sitio hay una oficina de ventas–y CASA MODELO–O APARTAMENTO MODELO…Muy bonito. Que encanta LA MAQUETA DEL PROYECTO–ZONAS VERDES–CLUB -Y otros…Pero a los potenciales compradores NO LES EXPLICAN QUE ES VIVIR EN PROPIEDAD HORIZONTAL–SU LEY 675–Y LAS ADYACENTES SEGÚN LOS CASOS ..El objetivo es vender – y comprometer con un banco…La forma de entrega inicial-50 mas 1 % de construcción . INICIALMENTE UN CONTRATISTA Y ESTE PASA POR CUATRO–CINCO –O MAS- CONTRATISTAS SUB-CONTRATADOS .EL ULTIMO que entrega con acabados “ES EL QUE GANA MENOS”–MATERIALES??–ACABADOS??—-Y no explican en oficina sobre pólizas – administración y otras arandelas …A LOS POCOS MESES -YA HAY HUMEDAD–PAREDES TECHOS –CHITIADOS– Y POS-VENTAS NO RESPONDEN–MALOS TERMINADOS……..Esto considero que es clave porque llegan cuentas CUANDO SE RECIBEN LAS ZONAS COMUNES–UNA NUEVA JUNTA–PRESUPUESTOS-Y A vivir en propiedad .LOS REGLAMENTOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL COMO SIEMPRE —COPIE Y PEGUE….Que triste ..Y DESTACO SE LES HACE UN ESTIMADO …..Y EL EMPEZAR A PAGAR SU PRIMER CUOTA BANCOS SE INCREMENTA EN UN 30–40–% —DEL ESTIMADO QUE ILUSIONAN TENER VIVIENDA…….NO SEÑOR ES COMPROMETER POR 15 -20 AÑOS A NUESTRO PUEBLO

 

    Carolina Ruiz

    SI señor, tienes toda la razón necesitamos soluciones pero soluciones de verdad, no afiancadas en una caceria de brujas sin sustento.

     

edgar fernando escobar malaver

Preocupante situación, es sabido que todo lo que hace Bogotá se replica en el Pais, aquí en Fusagasuga hay situaciones que se presentan por falta de respeto a las personas,desconocimiento de la ley o el Reglamento y que vienen a hacerle daño al administrador, razón por demás para proteger a quien a diario se enfrentan a tantas dificultades sin un apoyo o un estimulo para su tarea.

 

Omar ortiz

Por el respeto a la profesión del. Administrador

 

Carmiña Niño

Estoy totalmente de acuerdo con la Dra. Carolina Ruíz.
Llevo trabajando como Administradora de la Propiedad Horizontal por más de 30 años y NUNCA he recibido reclamación alguna por malos manejos de los bienes de las copropiedades que han estado bajo mi responsabilidad.
NO es justo que, por algunos personajes deshonestos, nos juzguen con el mismo rasero a todos los que si somos verdaderos trabajadores dedicados a este noble oficio.
! REGISTRO SI, PERO NO ASI !

 

Nelson

Hola mi estimada y respetada Doctora: Me uno a su protesta y de hecho como ya se lo había manifestado desde mucho antes cuando usted me afirmó su trabajo en IDEPAC, que de ellos mi expectativa no estaba ni poquito cerca a que fuera eficiente…esto que ha ocurrido lo demuestra por que lo veo como un “adefesio jurídico” (si así se pudiera llamar), además que es inoportuno con relación al proyecto de reforma mayor y a nivel nacional…. me uno a esa cruzada que con seguridad se formará para tumbar y con una fiesta grande esa barbaridad con su propuesta de “REGISTRO SI, PERO NO ASI” ….. definitívamente urgente y cuanto antes mejor

 

Carlos Arturo Rodríguez Agudelo

Aunque soy nuevo en la función como administrador de propiedad horizontal y no tengo un estudio que me respañde, siempre trabajo en función del cumplimiento de mi deber y busco las guías necesarias para rwalizarlo.
Me parece absurda la estigmatizacón a la que somete este proyecto a quienes propenden por el bienestar de sus comunidades.
Será buena una revisión a fondo del proyecto y que sea implementado pero para la mejora de la administración y no para transgredir los derechos que se basan en la ley por supuestas faltas que, a la hora de la verdad, solo son señalamientos hechos por personas que no están de acuerdo con lo que exige la ley de propiedad horizontal a los propietarios de inmuebles en este sector de la sociedad.

 

Nelson

No se debe esperar menos del IDEPAC, eso es lo que mejor saben hacer con la P.H. como si fueran sus “juntas de acción comunal”…. como tú dices es urgente que los Administradores de P.H. salgan de su silencio y demanden esa disposición absurda urgentemente porque es algo grave en verdad …. de hecho ese registro es algo bueno, pero no debería ser solo de alcance distrital porque la problemática que pudiera ayudar a solucionar en una parte, es Nacional; y de acuerdo con que denigrando ese oficio sin aportar pruebas y solo por especulación, NO es la forma y ni debería ser el sustento para alguna disposición normativa …. REGISTRO SI, PERO NO ASI

 

Andrea Bravo

De acuerdo, se supone que la reforma a la ley y tener el registro está para dignificar al administrador de propiedad horizontal, tener una tabla de honorarios de acuerdo a las responsabilidades que tenemos, pero como se esta planteando en vez de dignificar cualquier persona puede dañar nuestro buen nombre.

 

Leave a Reply

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
En qué podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: