La semana pasada se aprobó por la comisión de Gobierno del Concejo Distrital de Bogotá el proyecto de Acuerdo No. 156 de 2020.
Este Acuerdo tiene como propósito crear UN REGISTRO DISTRITAL DE PERSONAS JURÍDICAS Y NATURALES DEDICADAS A LA ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDAD HORIZONTAL.
Iniciativa valiosa que tiene como objetivo organizar la propiedad horizontal.
Sin embargo, no podemos perder de vista, que en su construcción los Honorables Concejales miembros de la Comisión de Gobierno, le dieron visto bueno a un documento que en su parte motiva generalizó a los administradores de propiedad horizontal.
Qué dice la parte motiva del Acuerdo
En su escrito acusan a los administradores de cometer delitos, y atentar contra la convivencia entre otras tantas frases denigrantes hacia aquellos que diariamente trabajan administrado las copropiedades que alojan al 70% de los hogares bogotanos.
En la parte motiva se encuentran afirmaciones como estas:
“Es por esto que los administradores no pueden continuar ejerciendo y creando caos y conflicto en una sociedad con altos grados de problemas sociales y de convivencia”
No podemos negar que algunos administradores no conocen su oficio, que en ocasiones se extralimitan en sus funciones y que pueden afectar las copropiedades y sus propietarios, sin embargo NO ES LA GENERALIDAD, no todos son picaros, ladrones o delincuentes.
Existen administradores eticos, conocedores de su oficio, con profundo sentido social que aportan al tejido social de las copropiedades.
Así las cosas, Registro si, pero no así.
Es inaudito que se presente un proyecto de acuerdo con las siguientes características particulares:
- Esta sustentado en noticias periodísticas.
- No cuenta con estadísticas que respalden las afirmaciones, por cierto temerarias.
- Presenta una redacción deficiente, denota poco conocimiento del régimen de propiedad horizontal,
- y lo que es mas grave, que en cada párrafo se lleve por delante a la totalidad de los administradores, y que además no ofrece una solución a la cantidad de problemáticas que se presentan en el sector.
Cuestionamientos al proyecto de acuerdo 156 de 2020
Dentro de las falencias que presenta el acuerdo, que puedes leerlo aquí se puede mencionar lo siguiente:
- ¿Cuál será el mecanismo idóneo para verificar que las quejas de los copropietarios son ciertas, y que en realidad hay una afectación o una extralimitación de funciones?
- ¿Es viable medir la calidad del trabajo del administrador desde las quejas de los residentes, cuando a diario vemos que si el vecino hace rumba es culpa del administrador?
- ¿Cuáles son las cifras estadísticas respecto a la responsabilidad penal, civil o administrativa frente al ejercicio de la administración y los perjuicios ocasionados?
- ¿Cuál será el ente y el procedimiento mediante el cual se realizara dicha función?
Cuál es la situación real
Peligrosa situación que nos hace recordar la época de la inquisición, esa época en la cual si tu vecino te caía mal podían acusarlo ante la Santa inquisición, y solo te restaba sentarte a ver como se prende la hoguera.
REGISTRO SI, PERO NO ASÍ, NO a costa de los administradores que día a día trabajan por las comunidades, que enfrentan el vecino malhumorado, o que en ocasiones son agredidos por cumplir con su deber.
Este es un llamado de atención al administrador que lee este artículo, documéntate, levanta tu voz, haz valer tu trabajo.
Así las cosas, este es una invitación para que desde las propuestas constructivas, entre todos los actores de la propiedad horizontal revisemos iniciativas como el registro, pero sin sacrificar personas inocentes en el camino.
Que el populismo no nos nuble la vista.
Con suma preocupación, y más al ver los administradores silentes ante tamaña afrenta.
Conoce nuestro blog, y mantente al día con nosotros.